Esp |  Eng
John Cage te espera a la vuelta de la esquina

Manual de instrucciones para una interpretación de “Variations IV” en Beefeater In-Edit Barcelona.
16/10/2015 Santiago Salvador
En una habitación de un hotel en Manhattan. El compositor y pianista Francesco Tristano abre la “partitura” de “Variations IV”, de John Cage. Lee en voz alta: “Para cualquier número de intérpretes, cualquier sonido o combinación de sonidos producidos por cualquier medio, incluyendo o no otras actividades”. Bien. El libreto incluye también una hoja transparente con siete puntos y dos pequeños círculos que debe lanzar aleatoriamente sobre un mapa de la ciudad. Así obtenemos el punto exacto en el que los siete “movimientos” de la pieza se deben producir o capturar. Maldito Cage: el juego ya ha empezado; la pieza ya está sonando en alguna parte. Y no hay manera de saber cuándo terminará. ¿Acaso importa?
 
Este es el punto de partida de Everybody’s Cage, documental de Sandra Trostel que nos propone una expedición por las calles de Nueva York a la caza y captura de sonidos, siguiendo las escuetas y libérrimas instrucciones del mapa sonoro que Cage trazó en 1963 y estrenó en la Universidad de California para la coreografía Field Dances, del también mítico Merce Cunningham.
 

 

En ocasión de la proyección de Everybody’s Cage  en el festival Beefeater In-Edit de Barcelona, Sandra Trostel nos propone que aquellos que queráis podáis participar en una interpretación de “Variations IV” por las calles de Barcelona. Hasta 12 de vosotros podréis formar parte de esta actividad, que se realizará el miércoles 4 de noviembre a las 11 h con el Hall del Hotel Pulitzer (Bergara, 8) como punto de partida. Indispensable inscribirse previamente en nuestra web. 
 
 
Aquí tenéis una galería de fotos del rodaje de “Everybody’s Cage”, por cortesía de la fotógrafa Lilli Thalgott.
 
Everybodys-Cage-1
 
Everybodys-Cage-2
 
Everybodys-Cage-3
 
Everybodys-Cage-4
 
Everybodys-Cage-5
 
Everybodys-Cage-6
 
Everybodys-Cage-7
 
Everybodys-Cage-8
 
Everybodys-Cage-9
 
Everybodys-Cage-10
 
Everybodys-Cage-11
 
Everybodys-Cage-12