Esp |  Eng
Nos vemos las caras en Primavera Sound

Beefeater In-Edit colabora en el Primavera Pro – On Screen y en las actividades gratuitas del CCCB, con protagonistas como John Carpenter, Radiohead, LCD Soundsystem, Genesis P-Orridge o J. A. Bayona
In-Edit Beat staff
Un año más, otro Primavera Sound. Y nosotros que, desde Beefeater In-Edit, volveremos a aportar nuestro granito de arena a la rama audiovisual del megaevento para explorar la encrucijada entre música e imagen, canciones y películas, historias y fotogramas. Del viernes 3 al domingo 5 de junio estaremos presentes en el auditorio del CCCB como colaboradores del programa para profesionales del Primavera Pro-On Screen y las actividades gratuitas de Primavera al Raval. Aparte de proyectar documentales sobre tres pesos pesados del cartel del festival –RadioheadLCD Soundsystem y los Psychic TV de Genesis P-Orridge– homenajearemos al cineasta y compositor John Carpenter, asistiremos a la presentación de una pieza de videoarte sobre “one-hit wonders” y escucharemos las vivencias de directores que han forjado el imaginario de músicos a través de sus videoclips. Aquí tenéis información más detallada de la programación que es de acceso gratuito. Para aquellos que seáis profesionales de la industria de la música, AQUÍ podéis consultar la programación completa del PrimaveraPro – On Screen.
 
LAS DOS VIDAS DE JOHN CARPENTER: MÚSICO Y CINEASTA [panel]
Sábado 4/6 (12-13 h)
Le debemos tanto, pero tanto a John Carpenter –La CosaHalloweenRescate en Nueva YorkAsalto a la comisaría del Distrito 13 , por citar solo un puñado de clásicos así como sus hipnóticas e imperecederas bandas sonoras, muchas de ellas compuestas junto a Alan Howarth– que en ocasión de su concierto en Primavera Sound 2016 nos sumaremos a un encuentro alrededor de la figura del cineasta de culto y padre del terror moderno. Los responsables de trazar la dualidad cineasta/músico del mostachudo genio neoyorquino serán Jaume Balagueró (director), Nacho Cerdà (Phenomena) y Ángel Sala (director del Festival de Cine de Sitges).
 
 
 
RADIOHEAD – MEETING PEOPLE IS EASY [proyección]
Sábado 4/6 (16-18 h)
A colación del regreso a Barcelona de Radiohead casi una década después de su última actuación en la ciudad, proyectaremos el documental en el que el director Grant Gee captura rutina, vacíos, sinsabores y obligaciones promocionales de una gran gira mundial siguiendo los pasos del quinteto de Oxford tras grabar su tercer álbum, el referencial OK Computer (1997). Desde su arranque en Barcelona hasta la clausura, 104 conciertos más tarde, en Nueva York. Una visión tan cercana como propensa a la abstracción de Thom Yorke y compañía, el grupo que ha marcado el rumbo de la música popular de las dos últimas décadas pasando del rock dramático de sus inicios a la exploración sonora sin red.
 
 
GENESIS P-ORRIDGE (PSYCHIC TV) – The Ballad Of Genesis and Lady Jaye [proyección]
Domingo 5/6 (16-17 h)
Otro documental protagonizado por un artista total presente en PS 2016: Genesis Breyer P-Orridge. Pionero de la música industrial (Throbbing Gristle) y la performance más transgresora (COUM Transmissions), nos visita esta vez al frente de otro de sus proyectos de culto, Psychic TV. Para celebrarlo, revisitaremos el bello, estremecedor documental dirigido por Marie Losier en 2011, en el que asistimos al día a día de su relación con su pareja sentimental, Lady Jaye. Juntas se embarcan en un proyecto vital donde el amor es modelado a golpe de bisturí: la “pandroginia”, es decir, la eliminación de los dos sexos en favor de la construcción de dos personas físicamente idénticas. Un monumento al amor entorno a una de las figuras más lúcidas y libérrimas del arte y la música de las últimas cuatro décadas.
 
 
LCD SOUNDSYSTEM – SHUT UP AND PLAY THE HITS [proyección]
Domingo 5/6 (19-21 h)
Cuenta James Murphy que a principios de 2015 cayó en la cuenta de que tenía acumuladas más canciones que cuando entró a grabar cualquier disco de LCD, y por eso han vuelto. Pero antes de asistir a su resurrección en el escenario del Primavera Sound 2016, volveremos a tener la oportunidad de ver en pantalla grande el film en el que se nos cuenta cómo programaron la defunción del grupo hace ya cinco años. En el documental dirigido por Dylan Southern Will Lovelace nos encontramos con Murphy una semana antes de su concierto de despedida en el Madison Square Garden. Una cascada de hits se entrelaza con su vida cotidiana, su humilde percepción del grupo, su hartazgo y miedo al éxito. Un testamento vital filmado con gusto impeccable del que felizmente se han desdicho.
 
 
TÁNDEMS CREATIVOS: RELACIONES ENTRE CINEASTAS Y GRUPOS ESPAÑOLES [encuentro + proyección]
Sábado 4/6 (13-14:30 h)
Grupos musicales y cineastas que crecen juntos en largas relaciones matrimoniales. En este encuentro varios directores nos contarán de primera mano cómo fue el proceso de construcción en el imaginario colectivo de algunos grupos musicales para los que han creado videoclips. Es el caso de J.A. Bayona con OBK, de Lyona con Love of Lesbian, de Sergi Pérez con Manel, de Kike Maíllo con Manos de Topo, de Luis Cerveró (ex CANADÁ) con Joe Crepúsculo, y de Roger Guàrdia (CANADÁ) con Mourn. En esta sesión lúdica se confrontarán de forma cruzada los mejores videoclips de cada tándem, comentados por sus propios responsables.
 
 
THE BEST OF VICE [proyección]
Domingo 5/6 (18-19 h)
Una selección de los trabajos audiovisuales de VICE a través de la cual nos aproximaremos a su particular concepto de “periodismo de inmersión” aplicado a la crónica musical a través de su plataforma Noisey. Para entender cómo un fanzine de aires punk y contenidos provocadores pudo llegar a convertirse en un gigante mediático cuyos tentáculos cubren la actualidad política y social y las subculturas musicales de medio mundo. Y todo desde una óptica cruda y cercana que ha sabido conectar con un público joven al que los media tradicionales habían dado por perdido.
 
 
LOOP PRESENTA: WONDERS [panel + proyección]
Viernes 3/6 (17-18 h)
Presentación de la obra de videoarte Wonders de Carles Congost (premiada por el festival Loop). Una propuesta videográfica que utiliza recursos cercanos al biopic musical y la performance para analizar la figura del «one-hit wonder», término que denomina a aquellos músicos que han logrado el reconocimiento masivo de manera fugaz gracias a una única canción. Dennis Seaton y Michael Grant fueron miembros de Musical Youth, un grupo inglés de reggae formado por cinco niños de color. A principios de los 80, la formación consiguió una fuerte repercusión mundial gracias al sencillo “Pass the Dutchie” que despachó 5 millones de copias en todo el mundo y optó a un Grammy en 1983. Los textos del guión son concebidos para ser leídos, recitados y cantados por ambos músicos y parten de un encargo específico al ensayista Eloy Fernández Porta que hace una aportación reflexiva y poética a este fenómeno.
 
 
ESTACIÓN DE PLAYLISTS
Del 1 al 5/6 (11-18 h)
El espacio del Archivo Xcèntric del CCCB –también de acceso libre– se convertirá en una estación de playlists, en la que a lo largo de cinco días (del 1 al 5 de junio) se proyectará una selección de videoclips interactivos y 360º, así como una muestra tanto de la obra de Walter Stern (director de videoclips para Massive AttackThe ProdigyVerveChemical BrothersSpiritualized y Nine Inch Nails, entre otros) como de los trabajos de los protagonistas de la sesión “Tándems Creativos” y del catálogo de VICE.