Esp |  Eng
Y el director homenajeado de este año es… Tony Palmer

Los títulos de nuestro tributo al legendario director británico que cambió para siempre la relación entre música y televisión
09/09/2015 IN-EDIT BEAT Staff
¿Cómo abordar la descomunal filmografía de Tony Palmer, el director homenajeado de este Beefeater In-Edit 2015 y uno de los autores de documentales musicales más influyentes de la historia? Hablamos de cerca de cien títulos. Cien, que se dice rápido. Hablamos del hombre que iba para Catedrático de Ciencias Morales y Políticas por la Universidad de Cambridge pero que acabó trabajando en la BBC junto al director Ken Russell y trabó amistad con John Lennon, quien le proporcionó una lista de contactos que cambiaría para siempre la relación entre música y televisión: CreamJimi HendrixPink FloydThe AnimalsFrank ZappaThe Who… todos ellos aparecieron en sus primeros trabajos como cineasta. Una carrera que más adelante le llevaría a relatar la vida y obra de compositores de música clásica como WagnerStravinskyShostakovichPurcell o Rachmaninoff con una sensibilidad por la que sería celebrado como “uno de los mayores y más personales poetas de la televisión”.     
 
A lo largo de las próximas semanas ahondaremos en su estilo y su filmografía, así que de momento no glosaremos la impresionante nómina de grupos, compositores e intérpretes a los que ha estudiado y rendido tributo durante cinco décadas de incansable trabajo (también como escritor y periodista musical) y nos centraremos en los títulos que hemos seleccionado para nuestro homenaje al gran Tony Palmer.
 
LEONARD COHEN: BIRD ON A WIRE (1974)
 
 
“Esta visión íntima e irresistible de un hombre que, a pesar de su reciente actividad en directo recibida con entusiasmo, sigue siendo un personaje enigmático. Para el fan de Cohen esto es un documento y una perspectiva vital del hombre. Una película muy de su tiempo, tanto por el lenguaje que se emplea como por los pantalones y las pipas que a la banda de Cohen le gusta fumar. Captura, como debe ser con toda película de carretera, los altibajos, los momentos divertidos y tristes de estar de gira. Y lo que sobresale por encima de todo son el humor y la humildad de Cohen” –LUKE TURNER (The Quietus)
 
“Les dije que quería acceso total, ni una sola puerta cerrada. Y tuve suerte: parecía que Cohen se iba a retirar después de la gira y la compañía discográfica no estaba interesada, así que no había nadie de la compañía merodeando por ahí. Solamente estábamos la banda y nuestro pequeño equipo de rodaje en el camerino. Cohen cantando “Bird on a Wire” en ese concierto, lágrimas cayéndole por la cara… ése es el hombre” –TONY PALMER
 
GINGER BAKER IN AFRICA (1973)
 
 
“Ginger Baker quería montar un estudio de grabación en Lagos, Nigeria. Decidió que sería una experiencia musical valiosísima si viajara hasta Nigeria por tierra. Esto implicaba cruzar el Desierto del Sahara. Una locura, pero precisamente eso era lo que hacía tan atractivo al personaje y al músico. A causa de mi relación con Cream, me tocó a mí filmar su odisea. Y la música de Nigeria fue una revelación para todos nosotros; la música latía con una libertad temeraria, desde los tambores parlantes de Oshogbo hasta la ciudad oriental de Calabar, donde el amigo de Ginger (y en ese entonces, desconocido) Fela Ransome-Kuti actuó para nosotros con una fuerza devastadora” –TONY PALMER
 
MARIA CALLAS: LA DIVINA (1987)
 
 
“La película verdaderamente soberbia de Tony Palmer devuelve Callas a la vida de un modo misteriosamente vívido […] Usa las arias y sus letras para ilustrar la situación vital y los sentimientos de Callas. Y el efecto es en todo momento electrizante. Una experiencia profundamente conmovedora” –DAVID FINGELTON (Daily Express)
 
“En lugar de mostrarla como una cantante de ópera que es una mujer frágil, dañada y con graves problemas, la presenté como una mujer frágil, dañada y con graves problemas que resulta que también es una cantante de ópera” –TONY PALMER
 
ALL MY LOVING (1968)
 
 
“Estaban todos estos grandes artistas y grupos, como Jimi Hendrix, Pink Floyd, Cream o The Who, que no estaban recibiendo la cobertura seria que se merecían por parte de los grandes medios. Como mucho podían aparecer en programas como Top of the Pops o Juke Box Jury. Pero a gente como Hendrix no les interesaba hacer algo así. John [Lennon] me dijo que era mi deber meterlos en televisión. Por aquel entonces yo no estaba muy metido en ese tipo de música, pero cualquiera podía ver cuán increíble era Hendrix. Y la televisión los estaba ignorando a todos ellos. Le pregunté a John, ¿Y qué puedo hacer yo? Soy nuevo en la BBC y no tengo contactos con ninguna de estas bandas”. Me contestó: “Yo haré las presentaciones, tú encárgate del resto” –TONY PALMER
 
“Palmer también deja aflorar el trasfondo social de esa efervescente escena musical: la música resuena sobre un fondo de paz-drogas-y-rock’n’roll pero también de Guerra de Vietnam, disturbios raciales en Estados Unidos y amigables ‘bobbies’ británicos repartiendo porrazos en manifestaciones. A la vez que este documental anárquico, deliberadamente inconcluso y absolutamente fascinante está lleno de interesantes comentarios de una época en la que el mundo estaba dando un golpe de timón, también contiene imágenes que te harán encoger de terror: ver a un hombre vietnamita en llamas –y no, no es un monje inmolándose– es horrible. Y esto no deja de ser así por mucho que Jimi Hendrix toque “Wild Thing” –GRAHAM REID (Elsewhere.co.nz)
 
ALL YOU NEED IS LOVE - THE BEATLES (1976)
 
 
“Esto es un episodio de una colosal serie en 17 partes sobre la historia de la música popular que empieza en África antes de pasar al ragtime, el jazz, el blues, el swing y demás. El rock’n’roll no aparecía hasta el capítulo número 13. […] “All You Need Is Love” es un poderoso brebaje a muchos niveles. Palmer evita la narración lineal e incluye actuaciones completas y extensas entrevistas en lugar de clips. “All You Need Is Love” es vasto, fascinante, caótico, es el trabajo de toda una vida del que aplaudirás su audacia” –BOB STANLEY (The Guardian)
 
“Aclamada en su día, me atrevería a decir que esta serie incluso luce mejor ahora gracias al descaro y la inteligencia con que Palmer mezcla imágenes de archivo, actuaciones electrizantes y cuidadosa narración” –NOEL MURRAY (LA Times)
 
WIGAN CASINO (1977)
 
 
“Los mods fueron los primeros en adoptar la música soul en los años 60 pero fueron los devotos norteños del soul de los años 70 los que expresaron su pasión con más intensidad. Cambiando el alcohol por la anfetaminas, trajeron un nuevo repertorio de pasmosos movimientos atléticos y complejos juegos de pies a la pista de baile del norte inglés post-industrial. El documental sobre la sala más icónica de la escena Northern Soul muestra a sus bailarines totalmente lanzados, trascendiendo la aplastante rutina diaria mediante vueltas, giros y “trucos” que se podrían considerar precursores del breakdancing de los años 80.” –IAN O'SULLIVAN (British Film Institute)
 
“El comité de jóvenes que regentaba el lugar me hicieron una entrevista antes de acceder al reportaje. Ése era su mundo privado, en realidad tampoco deseaban que se publicitara demasiado. Pero aun así querían presentar una celebración de ese tipo de música y ese tipo de baile. Lo que experimenté ahí fue fascinante, hipnótico: la pista a rebosar de gente, a oscuras, esos bailes alucinantes… […] Mi intención no era alabar ni publicitar el club sino ilustrar el entorno social que lo originó. Fijaos en las galas de MTV o los BRITs, ¿qué tiene que ver todo eso con la música? Si la música popular tiene algún valor –que lo tiene–  es porque sale de las calles y da una voz a la gente. No necesita ningún espónsor. Eso es su muerte.” –TONY PALMER
 
MENUHIN – A FAMILY PORTRAIT (1990)
 
 
“Una maravillosa biografía de altísima carga emocional del violinista Yehudi Menuhin. […] La obra de Tony Palmer tiene incluso algo de milagro en el modo en el que nos describe paso a paso, y no sin cierto dolor, la vida de un artista desde sus insólitos éxitos como rechoncho niño prodigio a los 11 años hasta alcanzar su estatus de fama mundial. […] Un retrato fascinantemente detallado del proceso de crecimiento de un artista” –RICK KOGAN (Chicago Tribune)
 
 
ESTO TE PUEDE INTERESAR: